News (ES): RAC workforce is essential

Cómo trabajar con seguridad en tiempos de Covid-19: 9 consejos para el personal técnico de RAC

El personal técnico de RACHP ejerce un trabajo esencial. Se asegura, por ejemplo, de que los medicamentos y las vacunas se produzcan, transporten y almacenen refrigeradas. También proporciona refrigeración y aire acondicionado para fines médicos, hospitales, procesos farmacéuticos, así como la refrigeración de los centros de datos.

Técnico con mascarilla respiratoria durante la pandemia de COVID-19

Escrito por Rolf Hühren

(English version >>)

Aunque su trabajo a menudo no es visible, están activos en muchas áreas que no sólo hacen nuestras vidas agradables, sino también seguras y saludables. Pero ¿qué puede hacer el personal de RACHP para mantenerse sano en tiempos de Covid-19? Mientras que muchos otros oficios permiten trabajar actualmente desde casa, el personal técnico de RACHP no puede simplemente cambiar a teletrabajo. El contacto cercano entre ellos y sus clientes es a menudo inevitable durante su trabajo. Más que nunca, el personal técnico debe tener cuidado de protegerse en el trabajo.

Además de las medidas de protección básicas (por ejemplo, distancia mínima de otras personas, no darse la mano, toser/estornudar en el pliegue interno del codo, lavarse las manos regularmente, no tocarse la cara) se recomiendan las siguientes medidas:
  1. El personal que presente infecciones de las vías respiratorias o fiebre no debe asistir al trabajo.
     
  2. Organizar los tiempos de trabajo y de descanso de manera que se pueda mantener una distancia mínima entre los empleados (por lo menos 1,5 metros), por ejemplo, permitiendo los descansos al aire libre o el trabajo en turnos y tiempos de descanso.
     
  3. Evitar los cambios de personal dentro de los equipos para evitar contactos personales adicionales.
     
  4. Antes de concertar citas, comprobar si hay una persona infectada en el lugar (por ejemplo, cuando se realiza el mantenimiento de un sistema de aire acondicionado en un hogar). En caso afirmativo, sólo se justificará una orden de trabajo tras consultar con la autoridad sanitaria responsable y en caso de emergencia.
     
  5. Para el trayecto hasta el cliente utilizar preferentemente el transporte individual, y si es posible viajes individuales. En el caso de viajes colectivos con vehículos de la empresa, se debe reducir, si es posible, el número de personas en el vehículo, utilizando vehículos privados en paralelo.
     
  6. Utilizar la máscara de respiración (como ya se ha recomendado para trabajos de soldadura y de contaminación del aire) también para el contacto con otras personas.
     
  7. Ventilar las zonas de trabajo con regularidad.
     
  8. Reducir al mínimo el contacto directo con los clientes. Se debe evitar la firma de documentos, por ejemplo, hojas de tiempo, o informes del director por parte del cliente. Se debe preferir la comprobación electrónica de los informes de trabajo.
     
  9. Aunque en la mayoría de los casos se dispone de jabón y toallas en el lugar, puede ser útil llevar toallas de papel limpias y jabón. Si no se dispone de instalaciones de lavado, una alternativa es llevar consigo desinfectantes para las manos. Tener en cuenta que el desinfectante más común es un desinfectante bacterial y en tiempos de Covid-19 es importante usar un desinfectante que también elimine virus.

Volver a la página de inicio >>